División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21406
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1142
Licenciada
Gabriela Sáenz Amador
Jefe Departamento Administrativo-Financiero
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16604
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1149
Señor
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrat ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06323
4 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0003
Ingeniero
Fernando Araya Alpízar
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
notificacionjuridicasfe@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención a consulta sobre la facultad del Servicio Fitosanitario del Estado
de transferir recursos de superávit libre y del Fondo de Emergencias al
Fondo General de la República del Ministerio de Hacienda.
Se atiende su oficio DSFE-0153-2021, mediante el cual solicita el criterio del Órgano
Contralor respecto a la facultad del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para realizar la
transferencia de recursos del superávit libre y del Fondo de Emergencias que administra
esa entidad hacia el Fondo General de la República del Ministerio de Hacienda. Lo anterior,
en aplicación de la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, N°
9371, la Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de órganos desconcentrados del
Gobierno Central, N° 9524 y la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República para el Ejercicio del 2021, N° 9926.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En los criterios jurídicos aportados por el consultante, se indica que los recursos
administrados por el SFE tienen como propósito el cumplimiento de los fines establecidos
en los artículos 2, 5 y 8 de la Ley N° 7664 y que si bien se clasifican como “superávit libre”
su uso se enmarca dentro de esos fines. Asimismo, que el SFE al poseer personalidad
jurídica instrumental, tiene una autonomía presupuestaria independiente del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), de manera que los recursos que percibe debe
administrarlos y destinarlos para el cumplimiento de esos fines. En ese sentido, considera
que no es aplicable en este caso lo establecido en las leyes N° 9371, N° 9524 y N° 9926;
por cuanto el destino final no estaría asociado con el cumplimiento dichos ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17191
21 de diciembre, 2016
DFOE-EC-1004
Ingeniero
Marco Vinicio Jiménez Salas
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
mvjimenez@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Servicio Fitosanitario del
Estado (SFE).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial 2017 de
esa entidad por la suma de ¢12.693,0 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que cuentan con la aprobación interna de la Dirección Ejecutiva
del Servicio Fitosanitario del Estado, según constan en el acuerdo celebrado el 26 de setiembre
de 2016, y que fueran remitidos con el oficio N° DSFE.751.2016 del 29 de setiembre de 2016, y el
acuerdo en firme por medio del DSFE.796.2016 del 20 de octubre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República,
según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulaci ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 11981
13 de setiembre de 2015
DCA-2310
Glenda Ávila Isaac
Proveedora institucional
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato No. 2015LN-00003-
10800, derivado de la Licitación Pública 2015LN-000003-10800, suscrito entre el
Servicio Fitosanitario del Estado y la empresa Ventas y Servicios de Equipo Médico y
Electrónico Orgoma S.A., cuyo objeto es la compra de equipo de laboratorio (un
espectrómetro de masas con fuente de plasma y horno de microondas), por un monto
de $451.500,00 (cuatrocientos cincuenta y un mil quinientos dólares con cero
centavos).
Nos referimos a su oficio DAF-PI-413-2016, del 08 de agosto de 2016, recibido un día
después en este órgano contralor, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito
entre el Servicio Fitosanitario del Estado y la empresa Ventas y Servicios de Equipo Médico y
Electrónico Orgoma S.A., cuyo objeto es la compra de quipo de laboratorio (un espectrómetro
de masas con fuente de plasma y horno de microondas), por un monto de $451.500,00
(cuatrocientos cincuenta y un mil quinientos dólares con cero centavos), derivado de la
Licitación Pública N°2015LN-000003-10800.
Realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento, con base
en lo que será indicado de seguido
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución
Política encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica
y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001166
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................ ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1873
05 de febrero de 2016
DFOE-EC-0072
Ingeniero
Francisco Dall´anese Alvarez
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-08-2016 de la Auditoría de
Carácter Especial sobre la ejecución presupuestaria del año 2014, en el
Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-08-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de Carácter Especial sobre la ejecución presupuestaria del año 2014, en el
Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico
de la(s) persona(s) que fungirá(n) en los siguientes roles1:
a) Contacto oficial: A esta(s) persona(s) le corresponderá(n) la función de
facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las
disposiciones y recomendaciones y la Contraloría General de la República,
para el suministro de información cuando ésta lo requiera. Las citadas
1
De conformidad con lo establecido en los puntos 2.1.4, 2.2.1 y 2.6.1 de los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las d ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01874
05 de febrero, 2016
DFOE-EC-0073
Licenciado
Henry Valerín Sandino
Auditor Interno
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimada señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-08-2016, Auditoría de Carácter
Especial ejecutada en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) sobre la
ejecución del presupuesto del año 2014.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-08-
2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial efectuada en esa
entidad, sobre sobre la ejecución del presupuesto del año 2014.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Francisco Hernández Herrera
GERENTE DE ÁREA, A.I.
FHH/RMS/mmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Copiador (G# 2015000900-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.01542
01 de febrero de 2016
DCA-0273
Glenda Ávila Isaac
Proveedora institucional
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato y adenda derivados de la Licitación Pública 2015LN-
000003-10800, suscritos entre el Servicio Fitosanitario del Estado y la empresa Ventas y
Servicios de Equipo Médico y Electrónico Orgoma S.A., cuyo objeto es la compra de quipo de
laboratorio (un espectrómetro de masas con fuente de plasma y horno de microondas), por un
monto de $451.500,00 (cuatrocientos cincuenta y un mil quinientos dólares con cero centavos).-
Nos referimos a su oficio DAF-PI-1238-2015 del 02 de noviembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto; solicitud que fue complementada por medio de información y adenda
presentada en fecha 10 de diciembre de 2015.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante mediante oficio G:2015002209-2, el cual fue atendido mediante constancia de fecha
09 de diciembre de 2015, presentada el 10 de diciembre de 2015 ante este órgano contralor e
ingresada con el número 34771.
Asimismo mediante oficio No.01137 del 22 de enero de 2016, se requirió a la Administración
remitir certificación de contenido presupuestario de fecha actual, solicitud que se atendió
mediante oficio DAF-PI 020-2016, en el cual se indicó ´en lo que interesa destacar: “ (…) para
el contrato de la compra de un Espectrómetro de Masas con fuente de Plasma y Horno de
Microondas, no se cuenta con el contenido presupuestario de momento, por cuanto este no se
incluyó en el ante proyecto del presupuesto 2016 ahora Presupuesto del 2016, porque se creía
que se ejecutaría en el presupuesto del 2015 y al no darse las proyecciones, se debe elaborar
u ...
Fecha publicación: 04/02/2016
Fecha emisión: 01/02/2016
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2016